Material auxiliar
Tecso ofrece una gama de productos y accesorios para sondeos, tales como obturadores, lodos de perforación, cajas para testigo, tubería inclinométrica…
Todos los productos son de la más alta calidad contrastada, como no podía ser de otra manera, al englobarse dentro de la filosofía de dar a nuestros clientes el mejor servicio y los mejores materiales para el desarrollo de su actividad de sondeos.
Medidores de nivel de agua
El medidor de nivel de agua es un instrumento fiable que se usa principalmente para la medida exacta de niveles de agua en sondeos y pozos. También se utiliza para realización de comprobaciones continuas en ensayos de bombeo.
- Se distingue por su robusta construcción.
- Discos de tambor hechos de material sintético resistente a impactos y al frío.
- Bastidor en aluminio.
- Cinta métrica: Cinta de hilo doble hecha en polietileno blanco. La división en metros está impresa en rojo y la división de centímetros y decímetros figura en negro. Los conductores están hechos de un cable de acero inoxidable, muy resistente a los ácidos.
- Sonda: Hecha de acero inoxidable, latón – níquel – chapado, diámetro 15 mm, longitud 175 mm.
- Baterías: 4 pilas pequeñas de 1.5 V
- Rango de temperatura de trabajo: de –30 ºC a +75ºC.
- Con avisador acústico y luminoso.
Longitudes |
|
Estándar |
Bajo pedido |
30 m 50 m 100 m 150 m 200 m 250 m 300 m 500 m |
15 m 20 m 25 m 80 m |
Lodos de perforación
El lodo de perforación es un líquido que circula a través de la sarta de perforación hasta la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular.
FUNCIONES PRINCIPALES
- Prevenir el estrechamiento y socavado de las paredes del sondeo.
- Mantener limpio el sondeo. El lodo debe ser capaz de transportar el detritus (cutting) desde el fondo del sondeo a la superficie.
- Favorecer el aumento de recuperación del testigo.
- Oponerse a las pérdidas o avenidas de agua.
- Refrigerar y lubrificar los útiles de perforación.
- Favorecer el corte de la herramienta de perforación y la penetración del testigo.
- No dificultar la interpretación geológica / geotécnica, ni los ensayos de laboratorio sobre las muestras.
Tradicionalmente la fabricación de lodos de perforación se hace mediante la adición al agua de arcillas con características tixotrópicas (Bentonitas, Sepiolitas, etc.).
Todos los que vivimos en el mundo de los sondeos reconocemos lo engorroso que resulta transportar hasta los emplazamientos sacos y sacos de bentonita. Conocemos las dificultades de fabricación del lodo y el tiempo que es necesario para que la mezcla sea realmente efectiva. Y conocemos lo difícil que resulta, una vez terminado el sondeo, deshacernos del lodo.
Ante todo ello, TECSO, S.A. pone a su disposición una gama de polímeros que, además de cumplir sobradamente con los requisitos que se le piden a un lodo clásico, ofrecen las siguientes ventajas adicionales:
- Facilidad de transporte y almacenaje.
- Con muy poco producto se fabrica una gran cantidad de lodo.
- Facilidad y rapidez en la fabricación del lodo.
- Biodegradabilidad o facilidad de destrucción del lodo.
- Limitación del hinchamiento de las arcillas.
- Rápida decantación de arenas y como consecuencia la no necesidad de desarenadores.
Modelos
- Tecsoflux Bio: Inhibidor de arcillas
- Tecsogel 50 Eco Bio
- Tecsogel 85 Eco Bio
- Tecsoseal 70: Pérdidas leves de fluido
- Tecsoseal Fibras: Pérdidas de fluido Bio
- Tecsobentonita Bio
Obturadores inflables
TECSO, S.A. comercializa una gama extensa de obturadores inflables (packers) simples y dobles, poniendo a su disposición ocho diámetros, de 30 a 170 mm (diámetro 28 mm bajo pedido)
Todos los elementos dilatables (gomas) de sus obturadores están reforzados con dos capas de malla de acero dentro una goma natural (BIMBAR).
Este tipo de obturadores están especialmente indicados para inyección de lechada de cemento en suelos y rocas, ensayos de permeabilidad, ensayos “Lugeon”, etc.
El obturador se coloca dentro un sondeo o un tubo en la posición requerida y se infla con un líquido (normalmente agua) o un gas inerte a través de una línea de inflado. Una vez inflado, el obturador permite aislar una zona concreta del terreno para proceder a la inyección o al ensayo previsto (ver últimas páginas).
Su diseño modular permite un reemplazo fácil y rápido de las gomas. Además, los obturadores simples tienen la ventaja de transformarse fácilmente en obturadores dobles.
Algunas aplicaciones típicas:
- ensayos de permeabilidad (Lugeon)
- inyección en suelos y rocas
- inyección con « tubes à manchettes »
- muestreos de agua